sábado, 14 de mayo de 2011

"La Hora del Recreo habla de la importancia de la educación para mejorar el mundo"

"Es un libro con una larga y hermosa historia". Con estas palabras comenzó la mesa redonda de presentación de La Hora del Recreo celebrada el sábado 7 de mayo de 2011 en la 44 Feria del Libro de Valladolid. Hasta allí se acercaron Fernando Marías y Carlos Spottorno como coordinadores del proyecto y los escritores Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón y Lola Beccaria, todos ellos de acuerdo en afirmar que es "un libro sobre la importancia de la educación". La historia comenzó a partir del Programa ProNiño de la Fundación Telefónica, que beca a niños de Latinoamérica que trabajan en las calles para poder estudiar. Y la idea era contarla a través de un libro de fotografía: "queríamos que no fuera un libro técnico lleno de datos, sino de imágenes que llegaran directamente al corazón del lector", según declaró Fernando Marías. Objetivo cumplido. Las instantáneas causaron una empatía inmediata a quienes paseaban por la Acera Recoletos, donde estaba instalada la exposición complementaria al libro, en un intento por comprender las miradas infantiles retratadas.


La exposición 'La Hora del Recreo', en la 44 Feria del Libro de Valladolid


El fotógrafo Carlos Spottorno fue la persona encargada de concebir y diseñar el libro, uno de los trabajos "más relevantes" que ha realizado hasta ahora "porque aplicar lo que uno hace por cuenta propia a algo que tiene un fin tan noble como es promover la educación allá donde es necesario no sólo es un reto de evidente dificultad sino que además es un honor". Reconoció que al principio hubo que reflexionar sobre la tematica del libro: "¿va de trabajo infantil?, ¿de niños pobres?, ¿de una organización que les da dinero?", y la respuesta fue la siguiente: "va de educación, lo único que nos puede llevar a mejorar casi cualquier situación del mundo, si no inmediatamente, sí a lo largo de los años". Además, en su compromiso por testimoniar la realidad defendió la necesidad de la "no intervención" en la escena, a pesar de que la propia presencia de los fotógrafos "ya altera de algún modo las cosas que ocurren por el mero hecho de estar allí". Sin embargo, basándose en su experiencia, explicó que sólo es cuestión de tiempo conseguir que las personas actúen con naturalidad.

Audio - El compromiso de "no intervención" en la fotografía documental


A la hora de gestionar las más de 5.000 imágenes tomadas en total (él solo realizó 1.500) "el principal reto" fue encontrar un equilibrio entre tres dimensiones: el origen del problema, el contexto y la parte que apunta al futuro, la de los niños que tienen acceso a la educación, "entendida también como una integración social". "Intentamos no exagerar o mostrar aspectos muy edulcorados, no mostrar las maravillas y éxitos del programa ProNiño ni tampoco el aspecto morboso y deliberadamente triste y tremendo que pueden tener imágenes de niños trabajando", afirmó Spottorno. El libro contiene 16 tipos de trabajos distintos. Uno "de los más destructores" fotografiado por él fue el que realizan decenas de niños en un basural. Según contó a modo de anécdota, durante las tres horas que duró su visita a dicho lugar los niños que estaban allí para recoger metales o plásticos encontraron también un dedo, un feto humano y una maleta con dinero.

(Fotografía del basural a la derecha)

Audio - Coartada de Spottorno para poder fotografiar el basural


La historia de cada niño está compuesta por ocho fotografías realizadas en cinco países latinoamericanos (Panamá, Colombia, Perú, Guatemala y Ecuador) pero en el libro no aparecen citados los escenarios ni los apellidos de los niños, "una forma de anonimato que sirve para lograr un concepto más universal de reconocimiento a la infancia", explicó Fernando Marías. En comparación con la vida occidental, Carlos Spottorno quiso recordar que "damos la educación por garantizada pero no lo está en todo el mundo" y en este sentido apuntó que este libro "también es pertinente para enseñarlo aquí, a nuestros hijos, ya que la insumisión educativa que vive España, donde hay una tasa de fracaso escolar inconcebible pese a las facilidades, indica que algo estamos haciendo mal".

Aparte de tomar imágenes, Carlos Spottorno y el resto de fotógrafos que ha participado en el proyecto (Walter Astrada, Lurdes R. Basolí, Renzo Giraldo y Álvaro Ybarra Zavala) entrevistó a los niños retratados, "tarea que no siempre era fácil porque muchos de ellos al no haber tenido acceso a la educación durante años tenían a veces poca capacidad de verbalizar sus sentimientos y de expresarse bien, contestaban con monosílabos". A partir de aquí comenzó el trabajo de los 16 escritores: cada uno de ellos recibió el paquete de ocho fotografías y la voz del niño para después redactar en un folio el impacto emocional que les había provocado. Algunos contaron un pequeño cuento y otros optaron por hacer una comparación con su propia infancia o escribieron una carta al niño en cuestión.

De izquierda a derecha: la presentadora de la mesa redonda, Fernando Marías, Lola Beccaria, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón y Carlos Spottorno


Para Gustavo Martín Garzo, este encargo fue un "desafío emocional" que aceptó porque le permitía hacer una "reivindicación de la educación unida a la felicidad" y hablar "de la historia olvidada del mundo, la del sufrimiento y las injusticias". Según él, "el sufrimiento es mudo, nadie quiere hablar de las grandes tragedias que hay a nuestro alrededor y cuando alguien las cuenta nos sentimos incómodos y miramos para otro lado deseando que termine lo antes posible para no cargar con ese peso". Pero La Hora del Recreo no reúne "historias de victimismos", sino que es una reivindicación de la alegría: "vemos no solamente los ambientes terribles en los que se tienen que mover los niños sino también ese momento en el que a través de la escuela y del estudio son felices. Para estos niños la hora del recreo es la hora en la que están en la escuela".

(A la izquierda, la fotografía elegida como portada del libro)

Audio - Referencia a la alegría en la foto de portada


Ricardo Menéndez Salmón quiso destacar que "el hecho de contemplar las dificultades de esta infancia también arroja mucha luz sobre las sombras de nuestro propio mundo de la misma forma que muchos viajes son iluminadores en ese sentido" y aseguró que nunca olvidará la felicidad que vio en los niños cubanos. Por su parte, Lola Beccaria contó que sus niños eran expertos en matemáticas debido al manejo del dinero para poder mantener la economía familiar. Una preocupación que no debe corresponder a la infancia porque ése es el momento de la vida "para pensar que el horizonte se puede llenar de todos tus sueños, donde existe la sensación de que todo es posible". La escritora quiso aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje final de esperanza: "el tener la posibilidad de estudiar y de conocer les va a permitir soñar también con un mundo mejor y, tal vez, llegar a construirlo. No hay que olvidar que los niños son los herederos de este territorio y hay que darles todas las oportunidades".

____________________________________________________________________________

Próximas fechas de la exposición La Hora del Recreo en las Ferias del Libro de:

- MADRID: del 25 de mayo al 12 de junio de 2011

- GIJÓN: del 24 al 31 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.