viernes, 7 de mayo de 2010

Sebastião Salgado o cómo hacer poesía social en blanco y negro

La belleza no está reñida con las realidades dramáticas ni con las miserias humanas. Así lo demuestran las fotografías del brasileño Sebastião Salgado, cargadas de un sentido poético de la lucha humana, de melancolía, de fuerza luminosa a través de sus claroscuros, que hacen más visible esa realidad, al contrario de lo que se pueda pensar.

Las características que diferencian el trabajo de Sebastião Salgado, enmarcado dentro de la documentación social, son, por una parte, la utilización del blanco y negro y, por otra, esa belleza poética. El documental Workers (1993), realizado con fotografías tomadas en 26 países, muestra las condiciones precarias del trabajo manual, así como el final de esa mano de obra masiva. Uno de los lugares destacados al que acudió fue la mina de oro de Serra Pelada en Brasil, que concentraba a 50.000 hombres en aquel momento.

Workers - parte 1


Workers - parte 2


Workers - parte 3


Workers - parte 4


Workers - parte 5


En 1973 Sebastião Salgado abandonó su carrera de economista para dedicarse al mundo de la fotografía, que descubrió gracias a su mujer tras pedirle prestada la cámara fotográfica en un viaje a África. A partir de entonces, colaboró primero con la agencia fotográfica Sygma y después con Gamma antes de entrar a formar parte de Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para fundar su propia agencia en París, Amazonas Images, que representa su obra. Es un fotográfo reconocido mundialmente y prueba de ello son los numerosos premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

Comprometido con lo social y con su Leica al hombro, aparte de fotografiar a obreros de todo el mundo, Salgado ha emprendido proyectos de larga duración sobre los campesinos latinoamericanos, la hambruna en África, la lucha de los Sin Tierra en Brasil, la vida de los desplazados, refugiados y emigrantes y la biodiversidad del planeta.

En la Red podéis encontrar más documentales y material de cada proyecto. Aquí os dejo en descarga directa un par de archivos que he encontrado en taringa.net:

- fotografías de Workers: http://rapidshare.com/files/72977363/salgadoworkers.rar

- Retratos de los niños del éxodo, libro completo: http://rs260.rapidshare.com/files/73663886/RetratosdelosNinosdelexodo-Salgado.rar

9 comentarios:

  1. excelente denuncia de la explotación infantil y de las duras condiciones de trabajo

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de este hombre es alucinante.
    Me alegra que lo reseñes porque merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Primero felicidades a Cendón y segundo, ya había oído hablar de este fotógrafo, le criticaban por aportar belleza a una realidad tan cruda. Yo por mi parte me quedo maravillada con sus fotos y con tu entrada.

    ResponderEliminar
  4. De economista a fotógrafo en un ámbito tan complicado como la precariedad laboral en los distintos países... vaya giro, no?
    Me parece estupendo. Es digno de admirar a estos profesionales, capaces de capturar en una fotografía toda una realidad.

    Como bien se suele decir, a veces vale más una imagen que mil palabras...

    ResponderEliminar
  5. Una calle con este nombre no estaría nada mal, ya ves...

    Gran denuncia Nere, como siempre. Es extraño eso de dotar de belleza a la cruda realidad, pero lo cierto es que poco más que abrir la boca se puede hacer al ver estas fotografías. Bravo por el artista, como no. Aunque sigo diciendo eso de: lástima que existan estas fotografías, porque no son más que el reflejo de la degradación humana.

    Una vez más, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Excelente material, Nerea!!
    Me gusta mucho el trabajo de Salgado, es un gran fotógrafo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. algun día tendrías que hacer un post denunciando el mal uso de los insecticidas
    PD: no he visto todos los videos

    ResponderEliminar
  8. Encantada de leeros a todos.

    Sehila, no he querido reseñarlo porque no estoy de acuerdo con las críticas que recibió, pero así fue, le acusaban de lucrarse de la tragedia. El libro de los niños es un ejemplo de que la belleza no está reñida con la denuncia.

    Vero, fue un giro completo, se le despertó la pasión por la fotografía y mira qué descubrimiento.

    Silvia, tienes razón, pero es tan utópico que si no existieran sería porque se silencia la realidad y eso, desde luego, es mucho peor. Pero sé a lo que te refieres, ojalá algún día... ;)

    Cucaracho, la nueva entrada es la primera sobre denuncia medioambiental, ¿te sirve como primer paso? xD y esta vez el vídeo dura 11 minutos y merece la pena, ¡ya me dirás! los de Salgado son para verlos con mucha más calma y, sobre todo, tiempo.

    Felipe, Esther y Laura, sabéis que me alegra que os paséis por aquí :)

    ResponderEliminar
  9. El fotógrafo + humano que existe en el mundo.El mejor¡¡.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.