miércoles, 16 de diciembre de 2009

Lewis Hine y la Photo League

Para empezar a conocer un poco más el tema de la fotografía utilizada como denuncia, no está de más ofrecer varios capítulos para recordar tiempo pasados (y no tan lejanos). Ya desde finales del siglo XIX y principios del XX algunos fotógrafos profesionales se dedicaron a documentar las condiciones de su propio entorno con el objetivo de provocar una transformación. La fotografía como documento social tenía un compromiso con la realidad y fue entonces cuando empezó a tener un carácter de denuncia.

Uno de esos fotógrafos fue Lewis Hine (1874-1940), conocido por fotografiar a trabajadores de las industrias eléctricas y metalúrgicas y, en concreto, a los obreros que construían el Empire State de Nueva York. Hine, sociólogo de formación y autor de “Social Photography: How the Camera May Help in Social Uplift” (1909), advirtió la fuerza de la imagen como instrumento de cambio social. Encargado por el National Child Labor Committee, se dedicó a fotografiar a niños durante jornadas laborales de doce horas y en viviendas insalubres, trabajo que utilizó para presionar a las autoridades para que promovieran una ley contra la explotación laboral de la infancia.

Hine fue el principal referente del grupo Photo League, dirigido por Sid Grossman y creado en 1936 en la ciudad de Nueva York. Se trataba de una organización independiente de miembros que abandonaron The Film and Photo League (1928), grupo inspirado por un movimiento de fotografía que tuvo su origen en Alemania durante la década de 1920 y cuyo objetivo era ofrecer imágenes de huelgas y manifestaciones políticas a la prensa de izquierdas.

Por su parte, los fotógrafos que crearon la Photo League se centraron en documentar la forma de vida de la clase trabajadora. Los miembros de la Photo League publicaban sus fotografías en el propio boletín del grupo, conocido como “Photo-Notes”, y uno de los asuntos al que más tiempo dedicaban fue a recrear el clima creado por la Gran Depresión. Un ejemplo es el “Harlem Document”, el trabajo que realizó Aaron Siskind sobre ese barrio neoyorkino.

Posteriormente, la temática se fue ampliando y la Photo League demostró su gran función educativa y cultural a través de su escuela, su galería, sus conferencias y su publicación, a la vez que acogía a un mayor número de profesionales y su influencia era cada vez más grande (sobre todo, después de la II Guerra Mundial). Pero desde 1948 el grupo fue perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, presidido por Joseph McCarthy, al ser acusado de subversión y sospechoso de realizar actividades pro-comunistas, hasta que en 1951 la única salida de la Photo League fue su disolución.



Más fotografías sobre el trabajo de Lewis Hine en el siguiente enlace:
http://www.historyplace.com/unitedstates/childlabor/

2 comentarios:

  1. La fotografía a mí me impone mucho, la verdad es que hay fotos que son muy demoledoras y más aun cuando sabes que reflejan realidades, es un tema que me gusta de entrada pero desconozco bastante, así que a ver si aprendo cosillas con tu blog ^^

    ResponderEliminar
  2. Eso espero, que aprendan mis lectores y que yo también aprenda mucho más sobre el tema. La verdad es que es increíble que un sólo instante captado en forma de fotografía pueda reflejar realidades tan tremendas, pero lo importante es que se aprovechen para dar a conocer esas situaciones y denunciarlas. Me alegro de que te interese el tema y espero que este blog te sirva para descubrirlo un poco más. ¡Gracias por pasarte! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.