jueves, 31 de diciembre de 2009

Realidades del año 2009

Tras conocer algunas de las prácticas de la fotografía de denuncia de los años 30 en las figuras de Lewis Hine, Dorothea Lange y de algunos de los fotógrafos que retrataron la Guerra Civil española, queda patente que son un buen ejemplo de los primeros pasos que se dieron en este tipo de fotografía. Desde entonces, no han cesado de aparecer multitud de imágenes que reflejan realidades fatales, como consecuencia de que cada año se suceden nuevas historias denunciables o que se prolongan en el tiempo sin que se consiga una solución satisfactoria.

Este auge de la fotografía de denuncia ha sido potenciado en gran medida por la aparición de los medios de comunicación de masas, aunque a veces silencien ciertas realidades o simplemente lo que busquen sea el llamado “morbo”. A raíz de esto, también se han creado plataformas, medios de contrainformación o blogs que completan el espectro de la fotografía de denuncia que no cubren los medios tradicionales. En cualquier caso, es evidente que el objetivo de la fotografía de denuncia debe ser el de dar a conocer la actualidad tal y como sucede, pues en tiempos futuros el testimonio gráfico de lo acontecido en el pasado tiene una gran importancia a la hora de reconstruir el puzzle de la verdad.

Este año 2009 que termina ha dejado tras de sí hechos o situaciones denunciables sobre los que no resulta difícil acordarse gracias, en buena medida, al poder de la imagen. De todas las fotografías de denuncia que aparecen cada día, seguramente es en el ámbito internacional donde encontramos las imágenes más impactantes por la vigencia de multitud de conflictos. Entre las 150 mejores fotografías del año según la agencia Reuters encontramos varias que se ajustan a ese perfil:

- el ataque israelí en la franja de Gaza (enero de 2009/REUTERS-Mohammed Salem)

- un atentado suicida en Sri Lanka (marzo de 2009/REUTERS-Reuters TV)

- el reflejo de la pobreza de un inmigrante de Blangadesh en Singapur (febrero de 2009/REUTERS-Vivek Prakash)

- las protestas en Teherán tras el resultado electoral de junio de 2009 (REUTERS-Morteza Nikoubazl)

- el recordatorio de la existencia del muro de Palestina en el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín (noviembre de 2009/REUTERS-Yannis Behrakis)

- una muestra del conflicto étnico de Xinjiang (julio de 2009/REUTERS-David Gray)


Esperemos que en el 2010 se reduzca el número de fotografías de denuncia, no porque no salgan a la luz, sino porque la realidad sea un poco menos dura. ¡Feliz año!

4 comentarios:

  1. La foto del atentado suicida es tremenda.
    Y gran frase la del último párrafo, aunque por desgracia seguro que material no te va a faltar este año tampoco..

    ResponderEliminar
  2. El deseo queda ahí, pero yo también lo veo complicado...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu blog y las fotos son realmente estremecedoras. Un buen reflejo, por desgracia, de esta realidad.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por tus palabras, Sonia! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.