martes, 20 de abril de 2010

José Cendón, un freelance apasionado por Somalia

Últimamente sólo hablamos de premios. Pero más allá de la simple noticia se encuentra el trabajo de años atrás de los fotógrafos afortunados. En esta ocasión es José Cendón quien ha recibido el Premio Ortega y Gassett 2010 a la Mejor Información Fotográfica, que entrega el diario El País, por su reportaje Somalia en el fin del mundo, publicado en el Magazine de La Vanguardia. El jurado destacó el "alto valor humano" de las fotografías así como la "calidad de su resolución técnica, conseguidas, además, en circunstancias especialmente conflictivas".



Aparte de su tarea principal, algunos fotógrafos también optan por contar de primera mano las propias experiencias en el lugar de los hechos para difundir lo máximo posible situaciones denunciables o conflictos. Qué mejor ocasión que esta para hacer referencia a Cendón. Ganador también del World Press Photo 2007 por sus fotografías en un psiquiátrico de Burundi, este gallego no duda en afirmar que en los medios se debería hablar más de África y de las situaciones que retrata que de su secuestro a manos de piratas somalíes. Fotógrafo freelance, con mucho sentido del humor (y cierta ironía) y, sobre todo, empático, una de sus armas es implicarse en las historias que retrata e intentar conocer a sus protagonistas.

Tras haber recorrido numerosos países tomando fotografías que después salen publicadas en diversos medios de todo el mundo, afirma que el país más peligroso en el que ha estado es precisamente Somalia. A su regreso una vez liberado, se le escuchó decir en más de una ocasión cuando le preguntaban sobre cómo ve el asunto de la piratería en esa zona que España también actúa como pirata cuando va a pescar a aguas somalíes.

En su libro Billete de ida, a raíz de su cautiverio, escribió sus reflexiones sobre cómo ve la piratería y la situación de Somalia como país. En la introducción hace una declaración de intenciones sobre su postura: "Los periodistas que conozco y han viajado a la nación situada en el Cuerno de África –no son muchos- se suelen dividir entre los que la aman y los que la odian. Yo me encuentro entre los primeros. Hasta un punto casi obsesivo. (…) Al hilo de esta experiencia he aprovechado para disertar acerca del modo de hacer periodismo sobre Somalia. (…) Aquellos que desinforman no valoran lo que hacen”. Podéis conocer más acerca de su enfoque basado en sus vivencias en el libro, que también incluye varias páginas con fotografías suyas. O, para hacerse una idea, una entrevista realizada por Mara Torres a José Cendón:



Os dejo también la lectura de un artículo informativo firmado por Héctor Estepa. Además, hasta el 19 de junio en Madrid todavía se pueden ir a ver las fotografías de su exposición Pilares de África, sobre el papel fundamental de la mujer africana (más información y galería online para quien no pueda acudir).

3 comentarios:

  1. La labor de Cendón es admirable y su libro me recuerda "Ébano". África es el continente por excelencia y no debemos darle la espalda al que un día nos enriqueció no?
    Gracias por el descubrimiento de hoy :)

    ResponderEliminar
  2. Buen apunte el de "Ébano", fue un libro que me llamó mucho la atención y es otro de los imprescindibles para quien esté interesado en descubrir un poco más África desde la distancia. Y al hilo de esto, hace un par de años pude ver la exposición de fotos de Kapucinski
    África en la mirada, que también recomiendo si os la encontráis (no sé por dónde estará rodando ahora...).
    PD: Gracias a tí por leerme :) y lo mismo le digo a Cucaracho, ¡bienvenido!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.