lunes, 13 de diciembre de 2010

La Hora del Recreo


Cerca de 215 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en todo el mundo, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De ellos, 14 millones lo hacen en Latinoamérica. La denuncia del trabajo infantil en esta zona geográfica es el objetivo del libro La Hora del Recreo, presentado esta tarde por la Fundación Telefónica en el Museo del Prado. En esta iniciativa han colaborado prestigiosos escritores y fotógrafos para acercar la dura realidad de esos niños que se ven obligados a trabajar.

Durante un mes Walter Astrada, Lurdes R. Basolí, Renzo Giraldo, Carlos Spottorno y Álvaro Ybarra Zavala se trasladaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de 16 niños del Programa Proniño en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, su espacio de ocio y la escuela, donde tuvieron ocasión de entrevistarlos, conocerlos y compartir su entorno. Con el material obtenido, los fotógrafos hicieron un proceso de selección de imágenes y editaron los contenidos de las entrevistas para ayudar a los escritores a documentarse sobre los niños.

En esta segunda fase, participaron dieciséis escritores: Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo, Care Santos. Basándose en la documentación recibida redactaron un cuento sobre cada niño, relacionado con aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales.

Podéis comprobar el buen resultado conseguido en la página web del libro: http://www.fundacion.telefonica.com/es/pronino/lahoradelrecreo/index.htm (en la primera pestaña de la parte inferior aparecen todos los reportajes).

Para quien esté interesado en adquirirlo, puede comprarlo aquí (los beneficios del libro se destinarán íntegramente al Programa Proniño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.