sábado, 11 de diciembre de 2010

Fronteras invisibles

La escena se repite. En una calle de Madrid una persona que aparentemente no es española es parada por un policía que busca inmigrantes indocumentados. El control es selectivo y las redadas contra estas personas, masivas. Y una de dos: o tienen buena suerte o puede que su destino más próximo sea un Centro de Internamiento para Extranjeros, más conocidos como CIE, lugar donde son recluidos y privados de libertad durante un máximo de sesenta días a pesar de no haber cometido delito alguno.

Una vez terminado el Día Internacional de los Derechos Humanos continúa siendo imprescindible comprobar cómo muchas de las prácticas más cercanas a nosotros no se ajustan a su cumplimiento, sin necesidad de transportarnos miles de kilómetros fuera del Estado. Del acoso a la población inmigrante, denunciado en muchas ocasiones por los propios vecinos de los barrios donde se llevan a cabo los controles policiales, fue testigo la periodista Olga Rodríguez. Así lo contó hace apenas dos semanas en su artículo De estigmas, redadas y rasgos sociales.



Muchos otros han sufrido las consecuencias de hacerse eco de la situación, como ocurrió con el fotógrafo Edu León. Durante ocho meses él y otros dos fotógrafos del periódico Diagonal, Olmo Calvo y David Fernández, recorrieron las calles para documentar las redadas y demostrar lo que niegan las declaraciones oficiales. Edu León ha sido retenido dos veces por la policía y también una vez, detenido. En esa ocasión, borraron sus fotos, confiscaron su cámara y pasó dos días en comisaría por varios cargos. Las protestas públicas de sus compañeros de profesión no se hicieron esperar. La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) también remitió una nota de prensa en la que denunciaba que los reporteros gráficos encuentran "grandes obstáculos a la hora de fotografiar operativos policiales en espacios públicos". En esa ocasión fue absuelto por el juez y en el desenlace del segundo juicio por desobediencia cuando documentaba una redada en el interior del metro de Madrid el fiscal pidió su libertad. En menos de seis meses ha tenido que afrontar cuatro procesos, algunos aún sin resolver.

La persecución a los inmigrantes y a quienes con su cámara intentan demostrarla no cesa. El pasado 2 de diciembre Olmo Calvo también sufrió coacción por parte de dos agentes de la policía nacional. Según informó Diagonal estas fueron sus palabras: “podemos hacerlo de dos formas, de una manera ilegal y borras las fotos ahora, o vienes a comisaría y te incautamos la cámara".

Sin embargo, los intentos de borrar una realidad a la vista de cualquiera que pase por allí no han impedido que ambos fotógrafos recopilaran todo el material conseguido con el fin de que viera la luz. El resultado: la exposición Fronteras invisibles, inaugurada en septiembre de 2010 y compuesta también por fotos tomadas en las fronteras de Calais y de Malta. En el siguiente vídeo hablan de la necesidad de contar su testimonio:

Entrevista a Edu León y Olmo Calvo, autores del proyecto "Fronteras Invisibles" from mundo negro digital on Vimeo. (Realización del vídeo: Javier Sánchez Salcedo)


Tras haber recorrido ya varios lugares, será en enero de 2011 cuando la exposición vuelva a estar abierta al público. La cita, en el Centro Cultural El Cerro de Coslada desde el día 17 al 31. Mientras tanto, para verla completa online podéis visitar la página web...


4 comentarios:

  1. Estoy pendiente de que me confirmen las próximas fechas, en cuanto tenga más datos los añadiré por aquí y en la sección "Tablón" de la columna de la derecha.

    ResponderEliminar
  2. Edito para rectificar las fechas. Me informa Olmo de que se cancela la exposición durante las próximas semanas y será en enero, en Coslada, cuando la vuelvan a colgar.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu blog, para tenerlo en cuenta.
    Lo mejor es que cada una de las entradas invita a la reflexión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si es así, me doy por satisfecha ;)
    ¡gracias por pasarte!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.