viernes, 4 de marzo de 2011

Crowdfunding (I): un nuevo modelo de financiación también para la fotografía

El crecimiento de la cultura libre ha generado nuevas formas de financiación para materializar ideas. El denominado crowdfunding o micromecenazgo es una de las opciones para sacar adelante todo tipo de proyectos culturales, entre ellos, los relacionados con la fotografía. Según una de las conclusiones publicadas por el FC Forum el pasado 28 de febrero en su Manual de uso para la creatividad sostenible en la era digital (págs. 28-29), el crowdfunding "permite que la sociedad se convierta en protagonista y adquiera voz en el proceso de producción de proyectos culturales específicos".

Entre las cuatro variedades de este modelo de financiación (crowdfunding directo, de propuestas de proyectos, de proyectos en marcha o a través de acuerdos de preproducción) encontramos la plataforma Verkami dentro de la segunda categoría. Abierta el 27 de diciembre de 2010, hace poco más de dos meses, su objetivo es "promover toda acción creativa, venga de donde venga, sin distinciones", de ahí que acepte tanto proyectos humildes de creadores amateur como los proyectos más ambiciosos e innovadores de artistas consagrados. Esa promoción pone en contacto a creadores y público mediante una relación en la que éste financia determinados proyectos y los primeros ofrecen a cambio distintas recompensas.


El proceso es el siguiente: cada proyecto tiene un objetivo de financiación para convertirse en realidad, meta a conseguir en un plazo de 40 días. El propio creador fija dicha cantidad y es quien decide los niveles de aportación (entre 5 y 5.000 euros) y las recompensas correspondientes para los mecenas. Si en ese espacio de tiempo no consigue el objetivo de financiación, quedan anuladas las transacciones y los compromisos adquiridos por ambas partes. Si alcanza la cantidad fijada en un principio o incluso la supera, el creador recibe todo el dinero recaudado. También cabe destacar que conserva el 100% de los derechos y la propiedad sobre sus obras.

El sistema planteado por Verkami es, además, una herramienta para medir el éxito de las iniciativas antes de su puesta en marcha: "si no logran una buena acogida, significa que la inversión es demasiado arriesgada", según explica el FC Forum. Podéis encontrar información más detallada sobre el funcionamiento de esta plataforma alternativa de financiación cultural en su página web: http://www.verkami.com/

En relación al campo de la fotografía el crowfunding también es una apuesta interesante en la que ya se han embarcado varios colectivos y profesionales. En este blog podréis ver algunos ejemplos a partir de esta entrada. Cualquier persona que utilice este tipo de financiación para lanzar su proyecto de fotografía social tiene aquí un espacio abierto para difundirlo (contacto: objetivodenuncia@gmail.com).

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