miércoles, 26 de mayo de 2010

Oxígeno Cero

Los habitantes del pueblo argentino de Dock Sud tienen como vecino un polo petroquímico del que proceden residuos tóxicos a los que están expuestos cada día. La importancia de este conglomerado industrial es su ubicación, en la provincia del país más densamente poblada, Buenos Aires. Es imposible calcular las consecuencias de un posible accidente, pero la producción, uso y almacenamiento de sustancias peligrosas es de tales dimensiones que, en caso de producirse, podría afectar a millones de personas.

Si obviamos el riesgo de desastre medioambiental por un momento, observamos que en el quehacer cotidiano de los argentinos que viven en las cuencas del riachuelo el impacto del polo petroquímico está presente de continuo. Las emisiones rutinarias de gases contaminantes, la contaminación del agua, los malos olores y los escapes han sido objeto de varios estudios en los que se ha determinado la presencia de plomo en sangre en los vecinos y de gases cancerígenos como el benceno, el tolueno y el xileno en el aire que respiran. Sin embargo, la tónica habitual es el desconocimiento por parte de la población de las sustancias emitidas, por lo que su situación es de total indefensión.

La cooperativa de fotógrafos SUB no quiere que se olvide ni el impacto ambiental ni, sobre todo, el impacto en la vida de los habitantes que sufren las consecuencias de la presencia del polo petroquímico de Dock Sud y para ello decidieron realizar un excelente audiovisual a modo de ilustración de la realidad de esa zona bonaerense. Formada por seis fotógrafos, para esta cooperativa con sede en el centro de Buenos Aires lo más importante de su proyecto es intentar reflejar sus ideas en los trabajos y fotografías que hacen. He aquí una muestra, presentada en el Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos:

Sub.Coop from Encuentro de Colectivos on Vimeo.

(Sub.Coop son Nicolás Pousthomis, Sebastián Hacher Rivera, Gisela Volá, Olmo Calvo, Gabriela Mitidieri y Gerónimo Molina)


- Fotografías del making of: ECO.Blog
- Más información: InformeEspecial sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo año 2003

______________________________________________________
Quien no se hace el vivo, va muerto.
Estás obligado a ser jodedor o jodido, mentidor o mentido. Tiempo del qué me importa, el qué le vas a hacer, el no te metás, el sálvese quien pueda (...)

[El sistema.-3, Eduardo Galeano]

5 comentarios:


  1. Lamentablemente, no puedo ver el vídeo. No obstante, conozco demasiados casos como el que denuncias.
    Te dejo una cita que uso frecuentemente, de Edmond Burke. "Para que ganen los malos sólo hace falta que los buenos no hagan nada.

    Saludos

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ________________________________

    ResponderEliminar
  2. Cómo no, me gusta tu entrada, lo que dices en ella, las imágenes que la acompañan y, por supuesto, las fotografías en sí.

    Buen trabajo, una vez más.

    ResponderEliminar
  3. Ñoco Le Bolo, te dejo el enlace del vídeo aquí, a ver si este no te da problemas: http://www.fotoeco.es/tv/sub-coop
    Muy buena la cita (para aplicarla) y tu otro blog, me hago también seguidora. Bienvenido al mío :)

    Gracias por tus palabras Silvia, espero que no cambien porque si no será mala señal ;)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el blog, te tengo en Feisbuk, tus aportes son muy interesantes, este último ha sido todo un descubrimiento por mi parte. Un saludo Nerea.

    ResponderEliminar
  5. Cómo me alegro de que alguien conozca a otros "colegas" a través de este blog, así es como tiene algún sentido todo esto :) (por cierto, tienes un correo!)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.