domingo, 20 de junio de 2010

Los soldados israelíes hablan

"Que se larguen de Palestina". (Helen Thomas)

El ataque a la flotilla humanitaria Freedom Gaza el 31 de mayo de 2010 provocó un aluvión de protestas internacionales contra las prácticas del estado de Israel. Precisamente quienes ya se han largado de allí, lejos de un conflicto que perdura desde 1948, denuncian ahora, dispuestos a romper el silencio, la inhumanidad del ejército israelí.

La organización Breaking The Silence, formada en 2004 por ex soldados y ex oficiales del ejército hebreo, ha apostado por no esconder la realidad de lo ocurrido durante sus años de servicio en esa zona. Para ello, acompañan los testimonios de ex soldados israelíes que un día decidieron romper con su ejército y dejar de defender a su país para condenar las actuaciones abusivas que presenciaron en la Segunda Intifada con fotografías tomadas en los territorios ocupados.


Ex combatientes en acciones en Gaza y Cisjordania han pasado ahora a ocupar el papel de traidores en Israel por no esconder lo que allí sucede, que no suele coincidir con lo que cuentan las versiones oficiales y que está creando un odio futuro entre los niños palestinos que viven las atrocidades actuales.


El ataque a la flotilla o la ofensiva en la franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009 en la que se utilizaron métodos de guerra contra la población palestina, incluido fósforo en muchas de las armas, han sido dos noticias destacadas en los medios, pero el horror en los territorios ocupados está presente cada día y sin repercusión internacional. El testimonio gráfico de Breaking The Silence recoge agresiones físicas, cadáveres palestinos como trofeos y humillantes detenciones policiales. Además, las barreras que impiden hacer vida normal a los palestinos a la hora de acceder a productos y servicios básicos en una sociedad (véase sanidad, alimentación o simplemente acudir al colegio) provocan el desgaste psicológico de millón y medio de personas.

La exposición ha sido clausurada hoy 20 de junio y ha puesto fin a toda una serie de charlas y eventos organizados por la asociación a lo largo de diferentes ciudades españolas durante los últimos diez días. Sin embargo, en su página web todavía podemos observar la muestra en la galería fotográfica, así como obtener más información sobre la labor de Breaking The Silence.


Otros enlaces relacionados:

- Especial Periodismo humano: Ataque de Israel a la flotilla humanitaria
- Blog de Manuel Tapial: Crónicas desde Gaza
- Página de Facebook: Save Palestine from the Israeli occupation
.

6 comentarios:

  1. Lamento haber publicado esta entrada el día en que termina la exposición. Para quien esté interesado en el tema he dejado el enlace a la galería para ver la muestra online y a otras páginas que creo que pueden ser de vuestro interés.

    ResponderEliminar
  2. Mientras los USA sigan amparando el terrorismo de Estado israelí lo palestinos seguiran siendo masacrados y arrebatados sus territorios.

    El lobby judio yankee es muy poderoso y el premio Nobel de la Paz no está por la labor de pararle los pies a estos criminales
    _________________

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tristemente cierto lo que dices, Felipe.
    Y como chirría eso de Nobel de la Paz, en fin...

    ResponderEliminar

  4. Sobre todo los concerniente a Gaza, me permito invitarte a visitar:
    http://cristalrasgado.blogspot.com/2009/01/homenaje-gaza.html
    con lo que queda patente mi postura al respeto.

    Saludos

    CR & LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  5. Gracias por visitar mi blog. Por demás interesante el tuyo.

    ResponderEliminar
  6. Ñoco, queda clarísimo con tu oración. Gracias por aportar el enlace :) Y, por cierto, no olvido tu última entrada... he retrasado la actualización que te comenté por la foto de actualidad del beso de arriba pero en la siguiente lo prometido es deuda.

    Belén, ¡bienvenida! vuelve cuando quieras :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.