sábado, 23 de enero de 2010

Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña: una labor reconocida

La figura del fotógrafo dedicado a mostrar la realidad humana en distintas partes del mundo con un objetivo de denuncia la constituyen personas que, ante todo, realizan un enorme esfuerzo para que los demás podamos conocer todo aquello que vieron en directo cuando presionaban el disparador. En muchas ocasiones su labor es, sin duda, arriesgada y, como tal, es de agradecer que sus méritos sean reconocidos una vez que sale a la luz todo ese material fotográfico que ha sido capturado a miles de kilómetros.

Uno de los galardones que presta atención a este tipo de fotografías que sirven de testimonio y de denuncia es el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que en su XIII edición ha recaído sobre el fotógrafo italiano Francesco Cocco por su serie Afganistán, país que lleva sumido en conflictos durante toda su historia moderna. La serie se compone de estas tres fotografías:




El homenajear a los cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda y Bosnia en 1997 fue el motivo por el cual nació este premio, que toma el nombre de uno de ellos: Luis Valtueña, también fotógrafo de profesión. El concurso se divide en varias secciones relacionadas con la exclusión social, los derechos humanos, la inmigración o los refugiados, entre otras.

Aparte de Francesco Cocco, en esta ocasión también han sido premiados otros dos fotógrafos italianos: Giulio Di Sturco, por la serie Las secuelas en Bihar (donde refleja el resultado que dejo tras de sí el monzón que tuvo lugar en el nordeste de la India en 2008), y Pierluigi Georgi, por Apnea (mención especial del jurado; muestra las condiciones de vida de una campamento de romaníes en Tirana, donde son discriminados por los albaneses).

Este galardón permite descubrir cada año centenares de trabajos de indudable calidad de fotógrafos que captaron en su momento tanto realidades espeluznantes como esperanzadoras. Si os interesa conocer nuevos nombres de fotógrafos que se dediquen a esta temática, os recomiendo buscar los listados de finalistas de cada edición. Por ejemplo, en la edición anterior el ganador fue Andrew McConnell por su trabajo en la República Democrática del Congo y completaron la lista de premiados Víctor Fraile, Orlando Barría y Aitor Lara. Walter Astrada también estuvo entre los seleccionados con esta fotografía sobre la violencia postelectoral en Kenia en 2007:


En cuanto a las 29 fotografías seleccionadas del XIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, se pueden ver en una exposición itinerante que recorrerá varias ciudades españolas a lo largo de todo el año 2010 (hasta el 24 de enero en Madrid en La Casa Encendida). Si todavía no ha llegado a vuestra ciudad, podéis verlas aquí (recomiendo configurar la presentación a un ritmo lento para poder leer la descripción de cada fotografía una vez desplegada la pestaña Mostrar información). A continuación, un vídeo en el que también aparecen recogidas:

7 comentarios:

  1. Cada uno de tus textos me gusta más que el anterior.
    Enormes las fotografías, cierto, pero enorme también es el trabajo que estás haciendo con este trocito de la Web.

    Enhorabuena, Nere, tu blog es un éxito y, además, promete...

    ResponderEliminar
  2. Al final no puede ir a verla. Es una pena que las tengan expuestas tan poco tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. tenía una visión del monzón tan rutinaria, que me da vergÜenza decir, que no recordaba sus tremendos efectos.
    Sabía que una imagen vale más que mil palabras pero no imaginaba que una fotografía pudiese reflejar lo crudo de la realidad con tanta belleza.
    Como siempre me descubres alo nuevo ;)

    ResponderEliminar
  4. La belleza de algunas fotografías no está en lo que muestran, si no en esa manera tan peculiar en la que nos desnudan el alma. La inmensidad de las emociones que nos dejan para siempre en la memoria. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Silvia, ¡muchas gracias por ser una incondicional de mi blog! ;)

    Paco, a mí también me sorprendió lo poco que duraba la exposición en Madrid; de hecho, cuando me enteré quedaban un par de días para que la quitaran... andaré con más ojo si viene a mi ciudad. Un saludo

    Sehila, la verdad es que es curioso que fotografías de tragedias puedan ser bellas al mismo tiempo... y creo que se trata exactamente de lo que dice Angus. Gracias a ambos por vuestras palabras :)

    ResponderEliminar
  6. El premio a sido retirado y quedado desierto al determinar el jurado que las fotografías incumplen las normas al manipular las imágenes, en concreto se insinúa que una de las mujeres con burca ha sido clonada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a los dos por vuestros avisos.

    http://objetivodenuncia.blogspot.com/2010/04/retirado-el-primer-galardon-del-premio.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.