martes, 29 de diciembre de 2009

Testimonio fotográfico de la Guerra Civil española

El conflicto español fue retratado por varios fotógrafos extranjeros, la mayoría antifascistas, no sólo con el objetivo de cubrir la evolución de la guerra sino también de intentar modificar la política de no intervención de los gobiernos británico y francés, que dejaba en desventaja al bando republicano, ayudado sólo por la URSS, frente a las tropas franquistas, apoyadas por Mussolini y Hitler.

El húngaro Endre Ernö Friedmann (Robert Capa) se establece en los años 30 en Francia huyendo del nazismo y allí conoce a David Seymour (Chim) y a Gerda Taro, la que sería su compañera sentimental y también en el campo de batalla. Capa empezó muy joven en la fotografía y desde el principio mostró una gran inquietud. Durante esos años comienza el auge de las revistas ilustradas y Vu, revista francesa, envió a Capa como fotógrafo para cubrir la Guerra Civil española.

Es en esta publicación donde apareció por primera vez la mítica fotografía “Muerte de un miliciano”, siempre envuelta en polémica por su veracidad y por la que Capa obtuvo un gran reconocimiento. En julio de este año (2009) sonaron de nuevo las alarmas sobre la falsedad de esta foto, acusada de ser un montaje y, por tanto, de no captar en realidad el momento exacto de la muerte, aspecto por el que se convirtió en un icono mundial. Pero la verdad es que parece que la polémica nunca va a llegar a su fin, pues son muchos quienes siguen defendiendo al mito, o que incluso valoran por encima de todo el carácter simbólico de la fotografía ya sea verdadera o no, y otros tantos a quienes les parece indefendible o siguen investigando para ofrecer pruebas de su falsedad. En este último sentido dejo aquí como ejemplo el tráiler de La Sombra del Iceberg, documental que argumenta que en realidad se trató de una genial interpretación del miliciano que aparece en la imagen.



Juzguen ustedes mismos. En cualquier caso, por una parte es cierto que la figura de Capa quedaría desprestigiada si se confirmara con total seguridad que se trató de una escenificación pero, por otra, este asunto no debería empañar el gran valor testimonial del resto de fotografías que tomó en el conflicto.



A partir de entonces, estuvo presente en los conflictos bélicos más importantes del mundo. De hecho, la mayoría de sus fotos son de guerras, a excepción de las de su etapa de fotografiar a estrellas de Hollywood como Hemingway. Destacó por la cobertura al desembarco de Normandía (la gran ofensiva aliada contra el régimen nazi), pero quisieron revelar tan rápido el material que estropearon la mayoría de las películas, por eso en la actualidad no se conservan muchas fotografías sobre el Día D. Creador del lema: Si tus fotografías no son suficientemente buenas, es que no estás suficientemente cerca, en 1954 Robert Capa murió al pisar una mina en plena guerra de Indochina.


En cuanto al legado de Gerta Pohorylle (Gerda Taro), armada con una cámara Rolleiflex, consiste sobre todo en fotografías tomadas en la batalla de Brunete. De muchas otras no se sabe si fue ella la autora o lo fue Capa. Murió aplastada accidentalmente por un tanque republicano.

Por su parte, de David Seymour se recuerdan hoy en día fotografías del inicio de la última ofensiva republicana en el frente del Ebro. También es recordado por ser uno de los miembros fundadores, junto a Capa, de la agencia fotográfica Magnum.


Por último, y no por ello menos importante, en este capítulo también cabe señalar la labor de Agustí Centelles, conocido como el Capa del fotoperiodismo español. Exiliado en Francia, colaboró con la resistencia y puso a salvo de los fascistas más de 4000 negativos sobre la Guerra Civil. Según sus propias palabras, recogidas en su diario: Yo fui el primer reportero gráfico en hacer política. Siempre que ha habido altercados he encontrado y registrado los hechos con mi aparato, me he expuesto obteniendo fotos donde estaba prohibido, me he valido de trucos para entrar en sitios vedados para los chicos de la prensa.
------------------------------------------------------------------------------

Fotografías de Capa, Taro y Chim descubiertas en México:
http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/ziff/indexsp.html

Fotografías del legado de Agustí Centelles:
http://www.bi.vegap.es/manager.aspx?Path=/ES/Autor_15&AspxAutoDetectCookieSupport=1

3 comentarios:

  1. Buen post, se nota que te lo has currado buscando información.
    Es una pena toda la polémica en torno a la foto del miliciano porque, como dices tú, va a terminar restando valor al gran trabajo que hizo Capa retratando la Guerra Civil...

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por pasarte y por dejar tu opinión!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente gustarme... no, pero la actualidad manda y una vez más me sirve de ejemplo.

    Luego te pongo en tu blog cómo incluir vídeos, que lo verás antes que por aquí ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.