miércoles, 23 de diciembre de 2009

Dorothea Lange: mujer en busca de la verdad

La fotografía tiene potencial como arma para remover conciencias y Dorothea Lange (1895-1965) también lo advirtió. La exposición en este blog de parte de su trayectoria se debe a su gran importancia en la historia de la fotografía, ya que fue la pionera de otras mujeres fotoperiodistas como Lee Millar o Margaret Bourke-White (la primera mujer acreditada como corresponsal de guerra).

Dorothea Lange también hizo una gran aportación a la fotografía de denuncia en la década de los años 30, cuando la Farm Security Administration (FSA) contrató a un grupo de fotógrafos para que registraran las condiciones de vida de los más desfavorecidos en plena Gran Depresión. Junto a Walter Evans, entre otros, pasó a formar parte de una corriente de fotógrafos que destacó por la carga emotiva de su trabajo.

El retrato fue la primera dedicación de Lange, pero su carrera como fotógrafa dio un giro cuando fue contratada por la FSA. Su tarea pasó a ser la de documentar el problema social del sector agrario. Su fotografía más conocida (convertida en todo un icono) es ‘Migrant Mother’ (arriba), en la que aparece una jornalera californiana llamada Florence Owens junto a sus dos hijos, que se esconden tras ella y hacen que la atención se centre en la expresión de incertidumbre y desolación de su madre. En otras muchas vuelve a recoger la situación de mujeres sumidas en la miseria y, en general, registra el éxodo rural americano en la década de 1930, que obligó a desplazarse a 350.000 granjeros.


Fotografías no tan conocidas son aquellas que prueban el internamiento de norteamericanos de origen japonés (Nisei) en campos de concentración en la zona occidental de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, al ser considerados como fuentes de sus enemigos. Muchas de ellas son tan esclarecedoras que fueron embargadas por el Ejército.

------------------------------------------------------------------------------
Más fotografías de Dorothea Lange en el siguiente enlace:
http://jmsuarez.es/fotografia/galeria/dorothea-lange/

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Yo desconocía lo de los campos de concentración hasta hace tres o cuatro años que ví una película en la que se trataba ya me quede muy impactada al saber todo lo que ocurría allí, no me extraña que el Ejército de EEUU quisiera embargarle las fotografías, me parece que tenían mucho que esconder...

    ResponderEliminar
  2. A mí también me llamaron la atención las fotos de los campos de concentración. Vi la exposición que hizo para PHE el verano pasado, muy completa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A los japoneses se lo vendieron como la mejor manera de proteger su seguridad al vivir en una sociedad enemiga, pero ya se sabe... una de las campañas de propaganda fue esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=_OiPldKsM5w&feature=PlayList&p=A20E230C2E6DFD47&playnext=1&playnext_from=PL&index=4

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.