lunes, 22 de febrero de 2010

La Ciudad de los Fotógrafos: la labor documental de la AFI durante la dictadura chilena

Durante el periodo de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo.

Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados... la mayoría siguen vivos. Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena. Esta película habla de ellos.


Esta es la sinopsis del documental La Ciudad de los Fotógrafos (2006), dirigido por Sebastián Moreno, que relata la actividad que llevó a cabo la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), de la que formaron parte reporteros gráficos que se unieron en 1981 para conseguir una mayor fuerza y protección contra el régimen chileno de Augusto Pinochet. De la AFI (1981-1993) son la mayoría de fotografías tomadas durante la dictadura. En el siguiente vídeo aparecen recopiladas las más significativas:



En La Ciudad de los Fotógrafos, galardonado en varios festivales de cine y de documentales, queda patente la importancia del valor testimonial de las fotografías tanto para las familias que sufrieron el régimen como para el resto del mundo, al que se permitió abrir los ojos a la realidad chilena. Además de contar con impactantes testimonios de varios fotógrafos de la AFI (como los de Luis Navarro, Jorge Ianiscewsky, Óscar Navarro o Paz Errázuriz), este documental también trata el asunto de la "atracción por la sangre" en una escena que tuvo lugar en una plaza pública, hace referencia a una etapa en la que se censuraban las fotografías en las revistas y, de una manera más destacada, recuerda el asesinato en una manifestación celebrada en 1986 del joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, de 19 años, que fue rociado con combustible y quemado a manos de varios miembros de las fuerzas militares desplegadas por las calles.

Rodrigo Rojas De Negri, fotografiado por Percy Lam


Desde este blog sobre fotografía de denuncia considero imprescindible recomendar el visionado de La Ciudad de los Fotógrafos a todo aquel interesado en la fotografía documental y de prensa (dura 80 minutos; para verlo completo y sin necesidad de descarga pinchad aquí). Además, quien quiera conocer detenidamente la historia de la AFI puede encontrar más información en el libro Multitudes en Sombra, de Gonzalo Leiva Quijada.

7 comentarios:

  1. Magnifica noticia, no conocía de su exitencia, pero te agradezco mucho el enlace....lo veré en cuanto pueda. Un trocito de historia visto desde la fotografía....magnifico!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que son 80 minutos bien invertidos, ¡ya verás! (si no es así, házmelo saber jeje pero estoy convencida de que os va a resultar muy interesante). Yo también lo descubrí no hace mucho... a pesar de que es del 2006.

    ResponderEliminar
  3. Tendemos a pensar que si no hay foto, no es verdad. Que si no lo vemos, es que nunca fue real. Pero cuántas cosas estamos ignorando "gracias" a esta idea... Los instantes de mayor felicidad de cualquier persona no se encuentran, normalmente, en formato fotografía: la mayoría tienen la etérea y maravillosa forma de los recuerdos. Al otro lado de la balanza, ocurre que de algunos de los hechos más terribles de nuestros días pasados (que tienden a ser, por desgracia, los más importantes en los libros de texto) no suele haber fotos.

    Y fíjate, de uno de los regímenes políticos más crueles e inhumanos de la historia de la humanidad (redundo de forma consciente, pues los humanos podemos ser, si nos lo proponemos los seres más inhumanos del planeta), del que se sabe tan poco y del que, además se quiere ignorar tanto, sí que hay fotos.

    Resulta que no todo aquel dolor consiguió callar según qué voces y tapar según qué ojos (u objetivos).

    Chica, lo tuyo sí que es inhumano: qué maravilla de entrada. Y con nuestro querido Mario (me va a permitir el maestro que lo tutee como a un amigo, porque ciertamente lo es) de fondo.

    Gracias. Que, una vez más, te las has ganado.

    Y con creces.

    ResponderEliminar
  4. Qué lujazo de comentario, no sabes lo que me alegro de ver que os interesa el tema, porque claro, con esto de las recomendaciones nunca se sabe... Y creo que yo no lo podría haber dicho mejor. Estas fotografías hablan por sí solas y su valor es inmenso, por lo que el que no quiera ver tendrá que ponerse una venda muy tupida en los ojos (para el resto, nos ayuda a comprender algo que no hemos vivido y que sin imágenes sería más difícil de imaginar, aunque ya lo es por sí mismo).

    Lo de Mario no sé si lo dices porque desde hace un par de días salta solo el reproductor de goear y al final voy a hacer que os aprendáis el poema xD (tengo que mirarlo porque igual a alguien le molesta para leer, yo me lo sé de memoria y todavía me impresiona)... o si lo dices por unos versos que recita alguien a la mitad del vídeo de la AFI ("es urgente hablar de los ausentes..."), que en un principio pensé que eran de él... pero he buscado y no (al final aparece el título de la canción, que me impactó muchísimo). Y ya para terminar, la música del documental de Manuel García también ha sido un grato descubrimiento.

    Al final este es un buen ejemplo de que todos aprendemos con esto, investigando, descubriendo cosillas, debatiendo y leyendo vuestros comentarios. Gracias por "alimentar" mi blog, Silvia :)

    ResponderEliminar
  5. íncreíble la historia del joven fotógrafo, creo que recordamos demasiado poco la dura historia de Chile y la historia está ahí para que no caigamos en los mismos errores. Y si alguien tiene que recordar esos son los periodistas.
    Como siempre una gran denuncia ;)

    ResponderEliminar
  6. Si, te me habías despistado entre el lío de blogs que tengo. Tienes que disculparme. Es imperdonable pasar por alto tu blog, lleno de excelentes referencias y un claro ejemplo de lo que la fotografía puede hacer por esta humanidad en banca rota. Te sigo, por supuesto, no quiero volver a perderte.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sehila, ¡gracias por pasarte! quizás saque demasiado temas del pasado, pero es que me parece importante no olvidarlo y, sobre todo, conocerlo más; eso de "borrón y cuenta nueva" en la historia es imposible.

    Ángel, no te preocupes, ya veo que tu blog está muy concurrido y es normal que se te pase alguien por alto. Yo he vuelto de todas formas, ¡como para no hacerlo con el blog tan grande que tienes! Muchas gracias por leerme, ya estamos en contacto. Eres más que bienvenido por aquí :) ¡un abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.