sábado, 13 de febrero de 2010

Gritos de protesta con nocturnidad y valentía (y más sobre el World Press Photo 2010)

Un día después de conocer que Pietro Masturzo es el ganador de la última edición del premio World Press Photo por From the rooftops of Tehran (Desde los tejados de Teherán) como Foto del Año 2009, las reacciones y los análisis no se han hecho esperar. Y, como no puede ser de otra manera, nunca llueve a gusto de todos. Mientras algunos fotógrafos profesionales y analistas defienden el nombre elegido, otros argumentan que la imagen no tiene tanto significado como el que se le quiere dar. En todo caso, esta fotografía, elegida entre más de 100.000 candidatas presentadas por casi 6.000 fotógrafos de todo el mundo, ha sorprendido a muchos. Esta reacción ya la predijo ese mismo día José Manuel Navia en su análisis Azoteas de esperanza, en el que se apresuró a defender la fotografía frente a un posible aluvión de críticas en las horas posteriores a la noticia.

El jurado de este premio, el más prestigioso del fotoperiodismo a nivel internacional, desveló ayer 12 de febrero de 2010 los autores galardonados en su edición número 53. La fotografía de Pietro Masturzo, tomada en Teherán una semana después de las elecciones iraníes de junio de 2009, fue valorada teniendo en cuenta su importancia en cuanto que representa “el principio de algo, el principio de una gran historia”, según las palabras del presidente del jurado, Ayperi Karabuda.


En la imagen se observa a tres mujeres que gritan desde la azotea de una vivienda en la capital iraní cuando el día está llegando a su fin en un ambiente de protesta que siguió a las elecciones de junio de 2009 debido a un polémico resultado por el que fue reelegido Mahmud Ahmadineyad. En el silencio de la noche del 24 de junio Masturzo, que se encontraba bajo arresto domiciliario, escuchó voces que provenían de una azotea y decidió retratar ese instante: los gritos de tres mujeres anónimas que reflejaban el sentir disconforme de una parte del electorado iraní y la división social generada por la reelección de Ahmadineyad. From the rooftops of Tehran forma parte de una serie de fotografías que también ha recibido el primer premio de la categoría Gente en las noticias.

La instantánea muestra el ambiente de tensión de aquellos días como una realidad presente en la vida cotidiana de los barrios y desde las propias viviendas en la oscuridad de las noches (hoy continúa la oleada de represión a las protestas de los opositores y las detenciones). Es una imagen que, sin lugar a dudas, invita a la reflexión y no es una forma de expresión explícita, en el sentido de mostrar la realidad en un primer plano o de manera obvia, por lo que no es la típica foto-reclamo a la que tanto estamos acostumbrados. Precisamente esto es lo que le achacan algunas voces discordes con la decisión del jurado: que la fotografía por sí misma no exprese la reflexión que pretende. Lo que está claro es que estos días el debate queda abierto, tanto en el caso concreto (¿la fotografía sin una explicación no vale nada o tiene fuerza por sí misma como para hacer reflexionar a quien la ve sobre la realidad de Irán?) como en general (¿qué nivel de obviedad y explicitud debe tener una fotografía para transmitir una realidad?). Desde mi punto de vista personal, comparto la opinión de Navia cuando dice que “lo sutil puede y debe ser un valor en un mundo de obviedades”.

Otros trabajos premiados han sido, por ejemplo, los de Walter Astrada y Olivier Laban-Mattei, en primer y segundo lugar respectivamente en la categoría de actualidad del World Press Photo. Ambos ya fueron galardonados en el Encuentro Internacional de Fotografía de Gijón 2009, celebrado en el mes de julio durante la Semana Negra de la ciudad asturiana.

Walter Astrada (que también fue premiado en la edición anterior) fue el único fotoperiodista internacional que cubrió la represión policial en las manifestaciones que tuvieron lugar en Madagascar durante la crisis política que sufrió el país a principios de 2009. (Como apunte, este fotógrafo argentino colaborará en el proyecto periodismohumano.com, a punto de comenzar, según informan desde P+DH [periodismo+derechos humanos]).


Respecto a Olivier Laban-Mattei, también tomó sus fotografías en Irán para testimoniar las protestas postelectorales de junio de 2009. Una de las premiadas es la que aparece a continuación:


La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 2 de mayo de 2010 en Ámsterdam (Masturzo recibirá 10.000 euros y un lote de material fotográfico digital de última generación) y las fotografías seleccionadas del concurso serán expuestas a lo largo de todo el año por ciudades de todo el mundo. Podéis ver el listado de fechas y lugares aquí. Entre todas las fotografías encontraremos muchas que no interesaron en su día a los medios de comunicación tradicionales y que reviven en forma de exposiciones o premios en una actualidad que las mantenía ocultas.

12 comentarios:

  1. Muy buena entrada, muy completa!! Me llamó la atención todo el revuelo que ha habido sobre el premio, ya que como dicen muchos... "sin contexto no tiene más misterio". ¡¡Lo importante es el contexto!! ¿O es que el paseíto de Armstrong por la Luna no tiene merito por ser un paseo?

    ResponderEliminar
  2. Es un honor para mi que sigas mi blog y al ver el tuyo ten por seguro que seré un incondicional de "objetivo denuncia" desde ahora, creo que puede hacer una labor importante en el mundo de los blog, tal y como te lo has planteado.¡¡Enhorabuena!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo lo de Armstrong no termino de creérmelo xD pero sí, a mí también me parece una foto muy interesante aunque no sea tan impactante a primera vista. Hoy sigue el revuelo y en más sentidos: que si está muy retocada y viñeteada... ahí ya estoy más de acuerdo con las críticas negativas. Gracias por pasarte, David.

    Bienvenido Ángel, muchas gracias por tus palabras, veremos qué se puede hacer... las visitas serán mutuas, pues :) un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me dio mucho gusto visitar tu blog, Nerea!
    Muy buenos temas para leer y reflexionar!
    Un abrazo y mi agradecimiento por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante comentario, de todos los que he leído relacionados con el tema (todos muy críticos con el premio) es el que me parece más acertado.

    ¿una denuncia a la denuncia? ;)

    ¡Ah! Enhorabuena por el blog, te sigo a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a los nuevos visitantes :) tenéis un sitio aquí para cuando queráis volver. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me he pasado un rato entre tu texto y sus enlaces...Me ha gustado mucho, en serio.

    Ya sé que siempre te comento que me encanta lo que escribes y cómo lo escribes pero, chica, no me salen otras palabras.

    Con respecto a las críticas (las malas, claro) hacia la foto: siempre igual. No sé por qué nos ha dado por emitir juicios de valor en lugar de opiniones personales (fundamentadas, o no) pero no me gusta nada. Que había otras fotos dignas de premio, claro, nadie lo duda. Que ésta se lo merece más que el resto, eso le parece a quienes otorgan el premio. No sé dónde está el problema.

    De todas formas, hace mucho que escuché eso de que la mala publicidad no existe y, cada vez más, pienso que es cierto... (y esto es una opinión, no un juicio).

    Un vez más, buen trabajo, Nere.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la mala publicidad a veces hace más ruido que ninguna, pero en este caso supongo que pasa como con cualquier premio, que el resultado nunca va a convencer a todo el mundo a no ser que sea algo digno de admiración cuanto menos. Y bueno, en este caso concreto las críticas negativas aparecieron los primeros días pero ahí se quedan todas como opiniones, que es lo que son realmente aunque algunos las disfracen de otra cosa. También hay que tener en cuenta que si hubiera sido una foto contraria a ésta la que hubiera ganado serían los partidarios de lo sutil quienes se quejarían. Pero al final lo bueno de la situación es que se ha generado debate tanto en periódicos, como en foros o blogs de fotografía y en muchos casos seguro que ha sido enriquecedor (incluso para los defensores a ultranza de cualquiera de las versiones).

    Gracias por dejar tu reflexión por escrito, Silvia :)

    ResponderEliminar
  9. hola ! me alegra de que volvieras a mi blog porque asi he podido encontrar yo el tuyo , me parece que tienes un blog muy interesante!!!!
    por cierto respecto al post hace unos dias un amigo con el que comparto mi flickr me mando el enlace con las fotos y esa fue una de las que mas me gusto asi que creo que el premio es acertado , pero como en todo para gusto los colores
    un abrazo
    te sigo

    ResponderEliminar
  10. La primera reacción al ver esta imagen fue de disconformidad. De hecho desde el punto de vista fotográfico seguro que habían otras fotografías con más alto valor artístico. Pero analizando más a fondo la tipología del premio hay que considerar otros aspectos, como los que muy acertadamente comentas en tu entrada. No se trata de un concurso fotográfico a la usanza tradicional, sino un certamen donde ha de primar más el aspecto de la noticia con toda su carga social (foto-denuncia, periodística, etc.).
    Muy impresionado por tu blog y el enfoque de los temas del mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! gracias por pasarte por mi blog :)
    te agrego al mio si quieres y asi un enlace mas jeje.

    Me gustan los temas de tu blog, las fotos de esta entrada son sin duda una gran forma de plasmar lo que has escrito. Quizas como alguno ha dicho no es de lo más artístico pero sin duda reflejan muy bien el mensaje.

    Gran blog.Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Anitta, estamos en contacto entonces, ¡gracias por pasar por aquí! :)

    Joanjo, a mi tu blog me encantó porque es muy humano y te agradezco muchísimo que me hayas dejado un comentario. Algo leí de que tenías poco tiempo material para contestar a todos tus lectores así que lo dicho, muchas gracias, eres bienvenido cuando puedas. Un abrazo.

    Sheyla, te enlazo yo también junto a los de mi clase por si alguien que pase por aquí se anima a pasar por el tuyo :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.