martes, 31 de mayo de 2011

"En España se produce un robo a mano armada con los freelance, no sé cómo no se sublevan"

La actitud optimista del no tener miedo a nada fue la carta de presentación del fotoperiodista freelance Enrique Meneses en su visita el 13 de mayo de 2011 a la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. En una conferencia organizada por la asociación de Informadores Gráficos de Castilla y León (FOCALE), Meneses comentó varias de sus experiencias profesionales así como la situación que actualmente vive el periodismo, cuyo principio básico consiste en "ir, ver, volver y contar".


Las dificultades nunca han sido un obstáculo para este fotoperiodista de 82 años, a quien la vida le ha enseñado "a convertir todas las derrotas en victorias" y a aprender a vivir el presente. "La vida está íntimamente ligada con la muerte, yo lo llamo el sistema on-off. Si nos dijesen que no existe la muerte y que somos inmortales, todo eso que dejamos para el viernes que viene lo dejaríamos para el siglo XXVI. ¡Qué aburrimiento! ¡qué coñazo estar todo el tiempo con las mismas cosas!", afirma.

El periodismo realizado como freelance fue también una decisión acorde a su idea de vivir tal cual quería. Salvo los dos años que estuvo en la publicación Selecciones del Reader's, nunca más ha trabajado bajo contrato con ninguna empresa en sus 63 años dedicados a la profesión. ¿Los motivos?: "yo no quiero que me digan que vaya a la puerta de la Moncloa a fotografiar a unos señores dándose la mano durante media hora y mirando a la cámara. Además, me parece impensable que dos personas que se saludan no se miren a los ojos. Y hay fotógrafos tan inteligentes que dicen: 'por favor, vuelvánse a saludar que es que me ha fallado la foto'. Yo creo que esta profesión se tiene que hacer con vocación, con deseo, con ganas. Que no me elija el tema un redactor jefe que jamás ha salido de Madrid o de Valladolid".

El trabajo periodístico dirigido por uno mismo "no es lineal" y reconoce que se trata de "una profesión de supervivientes". En este sentido, Meneses hizo referencia a Gervasio Sánchez, "que puso muchas paellas en Salou hasta que tuvo dinero para realizar su primer reportaje". Sin embargo, no dudó en afirmar que fuera de nuestras fronteras las publicaciones ofrecen mayores garantías a los freelance porque les permiten conocer de antemano las tarifas de página, media página y cuarto de página, una situación desconocida en España: "aquí me han dicho que está prohibido por temas de competencia, es decir, aquí lo que se está practicando es un robo a mano armada. No entiendo cómo no se sublevan".

Pese a todo, considera que la aventura compensa las dificultades y tampoco comprende "que todo el mundo quiera una rutina y un sueldo fijo a final de mes porque la vida ofrece muchísimas más posibilidades". Literalmente, para él esta profesión es "un poco golfa". "Si no tienes los credenciales, los falsificas. El mundo es de todos y África está a 14 kilómetros pero todos los españoles van a comprar toallas a Portugal o llevan a los niños a Disneylandia. ¿Les da miedo ir a África?" La respuesta de Meneses fue clara al recomendar viajar a dicho continente y conocerlo de cerca: "es el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro".

En relación a las nuevas tecnologías considera que el cambio de herramientas no ha provocado un cambio de periodismo, pero ante la avalancha de información que reciben los medios "ahora lo que van a necesitar son analistas, gente que sepa distinguir el grano de la paja". Además, recuerda que cada año salen de las facultades "a razón de 2.000 periodistas" en un panorama en el que, por ejemplo, el diario El País "ha echado a 2.700 este año". Según él, los recién licenciados tienen dos salidas: ser dircom, "que de ahí a ser esquirol falta muy poco, ya que no te va a contar más que trolas aunque seas su antiguo compañero de pupitre", o ser freelance, la opción elegida por él. Actualmente cobra "370 euros de pensión" pero asegura tener sus necesidades cubiertas gracias al trabajo realizado anteriormente. "Tengo todos los textos que he escrito y 15.000 negativos en mi casa para hacer una fundación a la que vengan jóvenes que quieran ser fotoperiodistas", afirma.

Audio - Anécdota del último reportaje de Enrique Meneses


Según él, hoy en día conviven una crisis financiera, que ha retraído la publicidad en los medios de comunicación, y una crisis tecnológica, que se está adaptando en este momento. Meneses se posiciona claramente a favor de un cambio de soporte: "me encanta la idea de que desaparezca el papel". Además, aconseja a todos los periodistas que tengan su propio blog: "he sido editor de la revista Los Aventureros y nunca he aceptado a gente que me trajese el currículum escrito. A mí no me interesa saber en qué guardería estuvo alguien cuando era pequeño, yo lo que quiero saber es qué está haciendo ahora y ver su progreso. El blog es necesario, es una vitrina". Por otra parte, quiso destacar la necesidad de verificar cualquier dato, ya que "hasta el New York Times te puede meter un balón alto sin que te enteres, mucha gente puede hacerlo y más hoy en día con Internet".

Aparte de escribir en www.enriquemeneses.com, este fotoperiodista utiliza otras herramientas digitales como Flickr (tiene dos enlazados en el blog), Facebook y Twitter (@emenesesm). Fue a través de esta última plataforma desde la que avisó del error que estaban cometiendo muchos corresponsales durante las revueltas en Egipto: "mandé un tweet para aclarar que no se decía plaza [Tarir] porque me ponía nervioso escucharlo, sino [Tagrir]. Lo primero que hay que hacer cuando llegas a un sitio es preguntar: 'Oye, ¿esto cómo se llama? Repítamelo usted que lo voy a apuntar'".


El aprovechamiento de todos los recursos que puedan beneficiar al ejercicio de la profesión va en relación a la figura que recomienda Meneses, la del "periodista total". El ejemplo puede ser él mismo, que escribe, fotografía, da conferencias y filma. Según él, el periodista debe controlar todos los soportes: "intentad trabajar bien en radio y en televisión, tenéis que sacar dinero de todo". Y tiene una opinión sólida respecto a la realización de tareas diversas: "no admito eso de que si a tí te pide el jefe que hagas una fotografía, como eres 'plumífero' debes rechazarla porque le quitas el puesto a un fotógrafo. No es así como hay que trabajar". Y viceversa: "tú tienes que ser todo lo que necesiten y el otro ya tendrá que hacer lo mismo contigo, escribir si le toca. Pero si solamente escribes, como no lo hagas en tres o cuatro idiomas no vas a obtener mucha ganancia. A nadie le van a mandar al Congo a hacer un reportaje si sólo va a traer texto escrito. No comprendo que la gente se limite a sí misma por una idea sindical, falsa, vieja y sobrepasada ya por el tiempo".

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El 31 de enero de 2011 se estrenó en La Casa Encendida un documental sobre su vida titulado Oxígeno para vivir:

sábado, 28 de mayo de 2011

#acampadavalladolid 15M [jueves 26, viernes 27]

· Jueves 26: conferencia de Santiago Alba Rico


























· Viernes 27: manifestación desde Fuente Dorada hasta la Plaza Mayor

























Entrada en la Plaza Mayor

Mossos d'Esquadra torneu a la vostra quadra. Estos burros no están en peligro de extinción


El público del TAC apoya a los miles de manifestantes


Regreso a Fuente Dorada, minutos antes de dar comienzo
la asamblea general del día


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Más información:

- Página web: http://www.15mvalladolid.com/

Mañana domingo 29 de mayo: CONCENTRACIONES en todas las ciudades de Europa a las 18:00 horas. ¡Acude y difunde!

martes, 24 de mayo de 2011

#acampadavalladolid 15M [domingo 22, lunes 23]

· Domingo a partir de las 21:00





· Lunes a mediodía



Comunicado para desmentir los rumores de desalojo.
En la misma asamblea general de las 14:00 horas se acordó por unanimidad en una votación dividir la comisión de propuestas en tres:
Estrategia y Propuestas, Movilizaciones y Actividades


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Más información:

Página web: http://www.acampadavalladolid.es.tl/

domingo, 22 de mayo de 2011

#acampadavalladolid 15M [sábado 21]

Aspecto de Fuente Dorada a las 20:00


























Micrófono abierto a las 20:30
























Anochece en la acampada
























Reflexiona durante 15 segundos ante una cámara
























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Hoy domingo, nueva concentración a las 21:00, con los colegios electorales ya cerrados. ¡Acude y difunde!

Más fotografías (y de mejor calidad que las de este blog): http://www.flickr.com/groups/acampvalladolid/pool/page4/

sábado, 21 de mayo de 2011

#acampadavalladolid 15M [viernes 20]

"Nuestro descontento es real y no desaparecerá hasta que se subsanen los errores cometidos. Esto no se va a acabar hoy. No se acabará el domingo. Ha salido el sol y el lunes volverá a hacerlo con más fuerza que nunca"


Comienza a llenarse la plaza a las 20:00




Ambiente en Fuente Dorada a las 20:30


'Esta no es nuestra crisis. Tenemos otros planes. ¡Acámpate!'


Lectura de propuestas


Lectura de comunicado a las 23:30


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Sigue en directo la acampada de Valladolid:


Free Videos by Ustream.TV



Twitter: @acampvalladolid #acampadavalladolid #fuentedorada

Facebook: Acampada Valladolid

sábado, 14 de mayo de 2011

"La Hora del Recreo habla de la importancia de la educación para mejorar el mundo"

"Es un libro con una larga y hermosa historia". Con estas palabras comenzó la mesa redonda de presentación de La Hora del Recreo celebrada el sábado 7 de mayo de 2011 en la 44 Feria del Libro de Valladolid. Hasta allí se acercaron Fernando Marías y Carlos Spottorno como coordinadores del proyecto y los escritores Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón y Lola Beccaria, todos ellos de acuerdo en afirmar que es "un libro sobre la importancia de la educación". La historia comenzó a partir del Programa ProNiño de la Fundación Telefónica, que beca a niños de Latinoamérica que trabajan en las calles para poder estudiar. Y la idea era contarla a través de un libro de fotografía: "queríamos que no fuera un libro técnico lleno de datos, sino de imágenes que llegaran directamente al corazón del lector", según declaró Fernando Marías. Objetivo cumplido. Las instantáneas causaron una empatía inmediata a quienes paseaban por la Acera Recoletos, donde estaba instalada la exposición complementaria al libro, en un intento por comprender las miradas infantiles retratadas.


La exposición 'La Hora del Recreo', en la 44 Feria del Libro de Valladolid


El fotógrafo Carlos Spottorno fue la persona encargada de concebir y diseñar el libro, uno de los trabajos "más relevantes" que ha realizado hasta ahora "porque aplicar lo que uno hace por cuenta propia a algo que tiene un fin tan noble como es promover la educación allá donde es necesario no sólo es un reto de evidente dificultad sino que además es un honor". Reconoció que al principio hubo que reflexionar sobre la tematica del libro: "¿va de trabajo infantil?, ¿de niños pobres?, ¿de una organización que les da dinero?", y la respuesta fue la siguiente: "va de educación, lo único que nos puede llevar a mejorar casi cualquier situación del mundo, si no inmediatamente, sí a lo largo de los años". Además, en su compromiso por testimoniar la realidad defendió la necesidad de la "no intervención" en la escena, a pesar de que la propia presencia de los fotógrafos "ya altera de algún modo las cosas que ocurren por el mero hecho de estar allí". Sin embargo, basándose en su experiencia, explicó que sólo es cuestión de tiempo conseguir que las personas actúen con naturalidad.

Audio - El compromiso de "no intervención" en la fotografía documental


A la hora de gestionar las más de 5.000 imágenes tomadas en total (él solo realizó 1.500) "el principal reto" fue encontrar un equilibrio entre tres dimensiones: el origen del problema, el contexto y la parte que apunta al futuro, la de los niños que tienen acceso a la educación, "entendida también como una integración social". "Intentamos no exagerar o mostrar aspectos muy edulcorados, no mostrar las maravillas y éxitos del programa ProNiño ni tampoco el aspecto morboso y deliberadamente triste y tremendo que pueden tener imágenes de niños trabajando", afirmó Spottorno. El libro contiene 16 tipos de trabajos distintos. Uno "de los más destructores" fotografiado por él fue el que realizan decenas de niños en un basural. Según contó a modo de anécdota, durante las tres horas que duró su visita a dicho lugar los niños que estaban allí para recoger metales o plásticos encontraron también un dedo, un feto humano y una maleta con dinero.

(Fotografía del basural a la derecha)

Audio - Coartada de Spottorno para poder fotografiar el basural


La historia de cada niño está compuesta por ocho fotografías realizadas en cinco países latinoamericanos (Panamá, Colombia, Perú, Guatemala y Ecuador) pero en el libro no aparecen citados los escenarios ni los apellidos de los niños, "una forma de anonimato que sirve para lograr un concepto más universal de reconocimiento a la infancia", explicó Fernando Marías. En comparación con la vida occidental, Carlos Spottorno quiso recordar que "damos la educación por garantizada pero no lo está en todo el mundo" y en este sentido apuntó que este libro "también es pertinente para enseñarlo aquí, a nuestros hijos, ya que la insumisión educativa que vive España, donde hay una tasa de fracaso escolar inconcebible pese a las facilidades, indica que algo estamos haciendo mal".

Aparte de tomar imágenes, Carlos Spottorno y el resto de fotógrafos que ha participado en el proyecto (Walter Astrada, Lurdes R. Basolí, Renzo Giraldo y Álvaro Ybarra Zavala) entrevistó a los niños retratados, "tarea que no siempre era fácil porque muchos de ellos al no haber tenido acceso a la educación durante años tenían a veces poca capacidad de verbalizar sus sentimientos y de expresarse bien, contestaban con monosílabos". A partir de aquí comenzó el trabajo de los 16 escritores: cada uno de ellos recibió el paquete de ocho fotografías y la voz del niño para después redactar en un folio el impacto emocional que les había provocado. Algunos contaron un pequeño cuento y otros optaron por hacer una comparación con su propia infancia o escribieron una carta al niño en cuestión.

De izquierda a derecha: la presentadora de la mesa redonda, Fernando Marías, Lola Beccaria, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón y Carlos Spottorno


Para Gustavo Martín Garzo, este encargo fue un "desafío emocional" que aceptó porque le permitía hacer una "reivindicación de la educación unida a la felicidad" y hablar "de la historia olvidada del mundo, la del sufrimiento y las injusticias". Según él, "el sufrimiento es mudo, nadie quiere hablar de las grandes tragedias que hay a nuestro alrededor y cuando alguien las cuenta nos sentimos incómodos y miramos para otro lado deseando que termine lo antes posible para no cargar con ese peso". Pero La Hora del Recreo no reúne "historias de victimismos", sino que es una reivindicación de la alegría: "vemos no solamente los ambientes terribles en los que se tienen que mover los niños sino también ese momento en el que a través de la escuela y del estudio son felices. Para estos niños la hora del recreo es la hora en la que están en la escuela".

(A la izquierda, la fotografía elegida como portada del libro)

Audio - Referencia a la alegría en la foto de portada


Ricardo Menéndez Salmón quiso destacar que "el hecho de contemplar las dificultades de esta infancia también arroja mucha luz sobre las sombras de nuestro propio mundo de la misma forma que muchos viajes son iluminadores en ese sentido" y aseguró que nunca olvidará la felicidad que vio en los niños cubanos. Por su parte, Lola Beccaria contó que sus niños eran expertos en matemáticas debido al manejo del dinero para poder mantener la economía familiar. Una preocupación que no debe corresponder a la infancia porque ése es el momento de la vida "para pensar que el horizonte se puede llenar de todos tus sueños, donde existe la sensación de que todo es posible". La escritora quiso aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje final de esperanza: "el tener la posibilidad de estudiar y de conocer les va a permitir soñar también con un mundo mejor y, tal vez, llegar a construirlo. No hay que olvidar que los niños son los herederos de este territorio y hay que darles todas las oportunidades".

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Próximas fechas de la exposición La Hora del Recreo en las Ferias del Libro de:

- MADRID: del 25 de mayo al 12 de junio de 2011

- GIJÓN: del 24 al 31 de julio de 2011