martes, 29 de junio de 2010

Protestas en tiempos oscuros

Ayer dio la vuelta al mundo una de esas fotografías tomadas durante protestas ciudadanas en las que un gesto cargado no precisamente de violencia contrasta con la barrera de la autoridad. Se trataba de un beso entre una pareja de manifestantes delante de los antidisturbios de Toronto como respuesta de los movimientos antiglobalización contra una nueva cumbre del G-20, un desafío que sorprendió a aquellos que iban armados. No obstante, esto es sólo la anécdota de unos días en los que las detenciones de centenares de personas y la presencia de agentes infiltrados que se hacen pasar por activistas para reventar las protestas componen el ambiente que se respira en las calles, que una vez más desde 1999 (batalla de Seattle, contra la OMC) cobra un protagonismo paralelo a las reuniones oficiales de los poderosos.



La anterior fotografía recuerda a aquella que realizó Marc Riboud, miembro de Magnum Photos, durante las protestas contra la guerra de Vietnam en 1967, en la que una joven hacía frente a los agentes con una flor en sus manos en clara alusión al pacifismo.



Por último, las imágenes de las protestas de los dos últimos años en Grecia (hoy es la sexta jornada de huelga general en lo que va de año) han descubierto a un manifestante peculiar que no falla en ninguna cita: un perro llamado Lukanikos que ha sido fotografiado en muchas ocasiones en primera línea de combate.



Antiguas o recientes, las tres están cargadas de un simbolismo que atrae y que refleja la humanidad de los desobedientes que tienen voluntad de belleza y voluntad de justicia. Como pedía Eduardo Galeano: En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente tercos para seguir creyendo contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena.

¿Con cuál os quedáis?

domingo, 20 de junio de 2010

Los soldados israelíes hablan

"Que se larguen de Palestina". (Helen Thomas)

El ataque a la flotilla humanitaria Freedom Gaza el 31 de mayo de 2010 provocó un aluvión de protestas internacionales contra las prácticas del estado de Israel. Precisamente quienes ya se han largado de allí, lejos de un conflicto que perdura desde 1948, denuncian ahora, dispuestos a romper el silencio, la inhumanidad del ejército israelí.

La organización Breaking The Silence, formada en 2004 por ex soldados y ex oficiales del ejército hebreo, ha apostado por no esconder la realidad de lo ocurrido durante sus años de servicio en esa zona. Para ello, acompañan los testimonios de ex soldados israelíes que un día decidieron romper con su ejército y dejar de defender a su país para condenar las actuaciones abusivas que presenciaron en la Segunda Intifada con fotografías tomadas en los territorios ocupados.


Ex combatientes en acciones en Gaza y Cisjordania han pasado ahora a ocupar el papel de traidores en Israel por no esconder lo que allí sucede, que no suele coincidir con lo que cuentan las versiones oficiales y que está creando un odio futuro entre los niños palestinos que viven las atrocidades actuales.


El ataque a la flotilla o la ofensiva en la franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009 en la que se utilizaron métodos de guerra contra la población palestina, incluido fósforo en muchas de las armas, han sido dos noticias destacadas en los medios, pero el horror en los territorios ocupados está presente cada día y sin repercusión internacional. El testimonio gráfico de Breaking The Silence recoge agresiones físicas, cadáveres palestinos como trofeos y humillantes detenciones policiales. Además, las barreras que impiden hacer vida normal a los palestinos a la hora de acceder a productos y servicios básicos en una sociedad (véase sanidad, alimentación o simplemente acudir al colegio) provocan el desgaste psicológico de millón y medio de personas.

La exposición ha sido clausurada hoy 20 de junio y ha puesto fin a toda una serie de charlas y eventos organizados por la asociación a lo largo de diferentes ciudades españolas durante los últimos diez días. Sin embargo, en su página web todavía podemos observar la muestra en la galería fotográfica, así como obtener más información sobre la labor de Breaking The Silence.


Otros enlaces relacionados:

- Especial Periodismo humano: Ataque de Israel a la flotilla humanitaria
- Blog de Manuel Tapial: Crónicas desde Gaza
- Página de Facebook: Save Palestine from the Israeli occupation
.