miércoles, 26 de mayo de 2010

Oxígeno Cero

Los habitantes del pueblo argentino de Dock Sud tienen como vecino un polo petroquímico del que proceden residuos tóxicos a los que están expuestos cada día. La importancia de este conglomerado industrial es su ubicación, en la provincia del país más densamente poblada, Buenos Aires. Es imposible calcular las consecuencias de un posible accidente, pero la producción, uso y almacenamiento de sustancias peligrosas es de tales dimensiones que, en caso de producirse, podría afectar a millones de personas.

Si obviamos el riesgo de desastre medioambiental por un momento, observamos que en el quehacer cotidiano de los argentinos que viven en las cuencas del riachuelo el impacto del polo petroquímico está presente de continuo. Las emisiones rutinarias de gases contaminantes, la contaminación del agua, los malos olores y los escapes han sido objeto de varios estudios en los que se ha determinado la presencia de plomo en sangre en los vecinos y de gases cancerígenos como el benceno, el tolueno y el xileno en el aire que respiran. Sin embargo, la tónica habitual es el desconocimiento por parte de la población de las sustancias emitidas, por lo que su situación es de total indefensión.

La cooperativa de fotógrafos SUB no quiere que se olvide ni el impacto ambiental ni, sobre todo, el impacto en la vida de los habitantes que sufren las consecuencias de la presencia del polo petroquímico de Dock Sud y para ello decidieron realizar un excelente audiovisual a modo de ilustración de la realidad de esa zona bonaerense. Formada por seis fotógrafos, para esta cooperativa con sede en el centro de Buenos Aires lo más importante de su proyecto es intentar reflejar sus ideas en los trabajos y fotografías que hacen. He aquí una muestra, presentada en el Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos:

Sub.Coop from Encuentro de Colectivos on Vimeo.

(Sub.Coop son Nicolás Pousthomis, Sebastián Hacher Rivera, Gisela Volá, Olmo Calvo, Gabriela Mitidieri y Gerónimo Molina)


- Fotografías del making of: ECO.Blog
- Más información: InformeEspecial sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo año 2003

______________________________________________________
Quien no se hace el vivo, va muerto.
Estás obligado a ser jodedor o jodido, mentidor o mentido. Tiempo del qué me importa, el qué le vas a hacer, el no te metás, el sálvese quien pueda (...)

[El sistema.-3, Eduardo Galeano]

viernes, 7 de mayo de 2010

Sebastião Salgado o cómo hacer poesía social en blanco y negro

La belleza no está reñida con las realidades dramáticas ni con las miserias humanas. Así lo demuestran las fotografías del brasileño Sebastião Salgado, cargadas de un sentido poético de la lucha humana, de melancolía, de fuerza luminosa a través de sus claroscuros, que hacen más visible esa realidad, al contrario de lo que se pueda pensar.

Las características que diferencian el trabajo de Sebastião Salgado, enmarcado dentro de la documentación social, son, por una parte, la utilización del blanco y negro y, por otra, esa belleza poética. El documental Workers (1993), realizado con fotografías tomadas en 26 países, muestra las condiciones precarias del trabajo manual, así como el final de esa mano de obra masiva. Uno de los lugares destacados al que acudió fue la mina de oro de Serra Pelada en Brasil, que concentraba a 50.000 hombres en aquel momento.

Workers - parte 1


Workers - parte 2


Workers - parte 3


Workers - parte 4


Workers - parte 5


En 1973 Sebastião Salgado abandonó su carrera de economista para dedicarse al mundo de la fotografía, que descubrió gracias a su mujer tras pedirle prestada la cámara fotográfica en un viaje a África. A partir de entonces, colaboró primero con la agencia fotográfica Sygma y después con Gamma antes de entrar a formar parte de Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para fundar su propia agencia en París, Amazonas Images, que representa su obra. Es un fotográfo reconocido mundialmente y prueba de ello son los numerosos premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

Comprometido con lo social y con su Leica al hombro, aparte de fotografiar a obreros de todo el mundo, Salgado ha emprendido proyectos de larga duración sobre los campesinos latinoamericanos, la hambruna en África, la lucha de los Sin Tierra en Brasil, la vida de los desplazados, refugiados y emigrantes y la biodiversidad del planeta.

En la Red podéis encontrar más documentales y material de cada proyecto. Aquí os dejo en descarga directa un par de archivos que he encontrado en taringa.net:

- fotografías de Workers: http://rapidshare.com/files/72977363/salgadoworkers.rar

- Retratos de los niños del éxodo, libro completo: http://rs260.rapidshare.com/files/73663886/RetratosdelosNinosdelexodo-Salgado.rar